8 de octubre de 2016

RESEÑA: EL GRITO DE LOS MURCIÉLAGOS


"La rutina de un joven que sobrevive a trompicones trabajando como camarero, y que sólo piensa en escribir y en vivir de lo que escribe —compaginando a duras penas vocación con obligación—, se verá trastocada con el regreso de un viejo amigo, Víctor, quien con su extraño comportamiento lo acabará empujando al borde del precipicio de la cordura, la que Víctor parece haber perdido en alguna parte del camino hacia la adultez, hasta llegar a un extremo patético, casi surreal, del que el protagonista únicamente podrá librarse deshaciéndose con contundencia de esa amistad y de su recuerdo.
Una historia sobre escritura y amistad, soledad y amor, sueños y vida, lucha y cansancio, letras y realidad."
«Escribe. Y cuando no estés escribiendo, piensa en escribir».




«Obra urbana e intimista, con un toque intenso de novela negra; se trata de un trabajo fulminante, cumbre y clave en la carrera literaria de este joven y prometedor autor independiente». 
Miriam Beizana Vigo (Marafariña, Todas las horas mueren)





El autor de esta novela, Jesús Carnerero, se puso en contacto con nosotros vía twitter, y nos ofreció esta colaboración. Al leer la sinopsis me enamoré de la trama así que, tras ganar a piedra papel o tijeras contra JL Poleo para reseñarla, me sumergí en esta maravillosa historia.

Antes de empezar quiero darle las gracias a Jesús, por lo fácil que ha sido trabajar con él y también porque, después de investigar un poco, he descubierto que ha tenido muy en cuenta a los blogs no muy multitudinarios para difundir su novela, dándonos así la oportunidad de avanzar y ganar un poco más de relevancia.

Y ahora sí que sí, comencemos.

El grito de los murciélagos comienza describiendo la vida que llevan muchos escritores, que aunque ya han hecho sus pequeños pinitos en este mundo, todavía no han despegado. Por ello no pueden dedicarle a su gran pasión todo el tiempo que les gustaría, ya que hay que trabajar para pagar las facturas.

Concretamente el protagonista de esta novela trabaja en un bar. Ya ha publicado dos libros de microrrelatos, que han tenido un poco de relevancia, de ahí que su novia Marina le anime a que escriba una novela , pero vuelve a entrar en juego el vil metal, su jefe , el amabilísimo Oliver, le ofrece una reducción de jornada para que así pueda cumplir su sueño, pero entonces entra en juego Víctor.

Víctor es un gran amigo de la infancia del protagonista. Pertenecía a una familia adinerada pero lo perdió todo, y al no ser capaz de aceptar la situación desapareció. Y ahora ha vuelto a aparecer trastocándolo todo.

El joven escritor intenta ayudar a su amigo por todos los medios, pero al final siempre acaba ante un muro infranqueable. Esto añadido a algunos comportamientos extraños y a distintas señales, hace que piense que su amigo no piensa nada bueno.

El relato, narrado con una prosa que deja vislumbrar el gran talento de Jesús Carnerero, va avanzando poco a poco, hasta que la situación se hace insostenible y todo deriva en un inesperado y escalofriante desenlace.

Y este desenlace, el último capítulo, para mi gusto es lo mejor de esta novela, no por lo que se cuenta, sino por las grandes ideas que se esconden entre las palabras, y es que mientras leía no podía evitar recordar situaciones que yo misma he vivido, situaciones con las que creo todo el mundo se puede sentir identificado. Y es que, ¿realmente conoces a todas las personas que te rodean? ¿Seguro que nunca te van a dañar? Y si te dañan, ¿cómo salir sin secuelas, manteniendo la fe en los demás? Estas son algunas de las preguntas que el protagonista se responde en el apoteósico final.

Creo que esta novela, aún siendo una novela de intriga y NO DE AUTOAYUDAtransmite un mensaje muy claro, con el que no podía estar más de acuerdo.

Si te caes levántate, y si vuelves a caer vuelve a levantarte, y si alguien en ese transcurso te daña, no te quedes en el suelo revolcándote en la autocompasión, se valiente y lucha, porque si tu no luchas por ti ¿Quién lo va a hacer?


Creo que esta novela satisfacerá los gustos de los lectores más exigentes, de quienes les guste ir más allá, evitando lo obvio, buscando la intención.


PUNTUACIÓN: 4,5 / 5



Podéis encontrar a Jesús Carnerero por:
FacebookJesús Carnerero
Twitter@sharkasmo


Vivid mil vidas a través de la tinta 



1 comentario:

  1. No conocía este libro pero la verdad es que no me llama lo suficiente. Un besote :)

    ResponderEliminar