2 de agosto de 2016

RESEÑA: PASIÓN INDIA



Sinopsis


La verdadera historia de la princesa española de Kapurthala.

El 28 enero de 1908, una española de 17 años, sentada a lomos de un elefante lujosamente enjaezado, hace su entrada en una pequeña ciudad del norte de la India. El pueblo entero está en la calle rindiendo un cálido homenaje a la nueva princesa de tez blanca. Así fue la boda de la andaluza Anita Delgado con el riquísimo maharajá de Kapurthala. Y así empezó una gran historia de amor -y traición- que se desgranó durante casi dos décadas en el corazón de una India a punto de extinguirse.

Una obra que nos traslada al fabuloso mundo de los maharajás, con sus harenes de Las mil y una noches, sus bacanales eróticas, su pasión por las joyas, los palacios, el flamenco,los caballos, los Rolls Royce y las cacerías de tigres.




Reseña

Esta reseña debería ser un book tag debido a la gran acogida que ha tenido el tag de Harry Potter de mi compañera Sanders, pero no he encontrado ninguno lo bastante interesante como para hacerlo (se aceptan sugerencias) así que rebuscando entre la lista de los libros que me he leído este mes he encontrado esta maravilla.
Pasión India es la biografía de la princesa española de Kapurthala, Anita Delgado.
Como podéis ver con este libro he cambiado radicalmente el género de novela de las que normalmente hago reseñas, pero me sorprendió bastante que un libro biográfico pudiera ser algo tan entretenido y emotivo.
Desde la primera palabra me enganchó y aunque si es verdad que algunas veces pierde un poco el fuelle, pero rápidamente lo recupera.
Lo mejor del libro son sus descripciones de la India, paraíso para algunos, infierno para muchos. Habla de todos sus aspectos: comida, clima, sociedad, costumbres, religión...
También explica bastante bien en qué consistieron las relaciones entre los ingleses y el pueblo indio, cuando ellos eran parte de sus colonias (me indignó bastante el trato que recibían los indios por parte de los ingleses, que creían que la India era su patio de juegos. Ellos estaban allí para erradicar el hambre; la pobreza; la gran diferencia que había, y por desgracia sigue habiendo, entre las castas o clases sociales; el analfabetismo... y lo único que hicieron fue acentuarlos todavía más) también se explica la descolonización bajo el punto de vista de los gobernantes indios y su pueblo, sinceramente gracias a esta novela por fin he conseguido entenderla.
Pero no todo el libro trata de la India, es más comienza en España, en la España de Valle-Inclan, llena de bohemios que sueñan con un mundo mejor, la España en la que renunciabas a todo por un futuro mejor, por tener algo que llevarte a la boca y escapar de la miseria que en esos años asolaba el país .
Lo único que me ha faltado ha sido un poco de más información sobre que fue de Anita después de que la India lograra la independencia, así que me puse a investigar y no descubrí gran cosa, aparte de lo que ya se mencionaba en el libro .
Esta novela tuvo una gran repercusión mediática, tanto que en 2006 hubo un intento de llevarla a la gran pantalla, siendo representada Anita por Penélope Cruz pero tras las declaraciones del sucesor del mahara de Kapurthala se dió carpetazo al asunto.
Si os gusta la novela histórica, las descripciones y queréis saber un poco más de la India del siglo XX os aconsejo que añadáis este libro a vuestra lista.


PD: Si os ha gustado la idea de que de vez en cuando mis reseñas cambien de temática por favor dejádmelo en comentarios.

PUNTUACIÓN: 4 / 5

Un beso


No hay comentarios:

Publicar un comentario