8 de julio de 2016

RESEÑA: ENCUÉNTRAME

«Miré alrededor esperando que saliera, pero solo se oyó un absoluto silencio, como si el bosque estuviera conteniendo la respiración. En esa extraña calma mis ojos fueron subiendo hasta que se toparon con el cielo y vi que la oscuridad estaba empezando a extenderse igual que el fuego cuando avanza por un trozo de papel, retorciendo poco a poco los bordes hasta convertirlo todo en ceniza. En ese momento supe que Ben no estaba allí.»

Ben Finch tiene ocho años. Desapareció una tarde de domingo, mientras paseaba por el bosque, en un momento en el que se despistó su madre, Rachel Jenner. Desesperada por encontrar a su hijo, Rachel ve cómo su infierno personal se convierte súbitamente en la noticia de cabecera de todos los medios, en la peor pesadilla de toda su vida. El mundo entero se le viene abajo.

Al mismo tiempo que se lleva a cabo la búsqueda, Rachel tiene que enfrentarse no sólo a la ansiedad y al dolor de la pérdida de su hijo, sino también a las sospechas que se vierten en las redes sociales a través de páginas web, blogs, tuits... A Rachel no le queda nadie en quien confiar, ni siquiera su propia familia. Pero, ¿puede la sociedad confiar en Raquel? ¿Qué ocurrió realmente aquella fatídica tarde? El tiempo para encontrar a Ben con vida se agota.

"Encuéntrame" es un apasionante thriller psicológico sobre el poder de las redes sociales; sobre las miserias humanas, incluidas las familiares, pero también sobre la fuerza del ser humano para enfrentarse a la adversidad.

No tenía pensado la idea de comprarme este libro, sino que, su portada me llegó y me transmitió algo, no sé el qué, de ahí el motivo de comprármelo - y sí, me dejo influenciar demasiado por las portadas de los libros, espero no ser el único -.

Una vez atrapado por la portada, empecé a leer su sinopsis. Me pareció muy atractiva. Es justamente el tipo de novela que me gusta: thriller psicológico, desaparición, agobio, depresiones, asesino, culpables... Contenía todos los ideales propios de las novelas que me encantan  – sí, soy muy macabro -.

La novela comienza con la desaparición de un niño, Benedict Finch, de ocho años de edad. La desaparición de este comienza el domingo 21 de octubre de 2012, cuando él y su madre, Rachel, deciden pasar la tarde en el bosque. Ben decide ir solo en busca del aparcamiento con el permiso de su madre – la cual no estaba muy convencida de dejarlo solo, pero finalmente accede -. Es aquí donde empieza la situación desesperante para la protagonista. Rachel, tras esto, siente culpabilidad y arrepentimiento por haberlo perdido de vista unos segundos.

Todo esto empeorará para la protagonista, que aparte de sobrellevar su propio remordimiento de cabeza, tendrá que aguantar las duras crítica del ámbito periodístico y las redes socialesquienes culpan a Rachel del propio asesinato de su hijo -. Tras esto, quedará catalogada como “mala madre”.

La novela se alterna mediante las narraciones en primera persona de dos narradores: Rachel, madre de Ben, y de Jim, jefe de policía que dirige la investigación y que observa el caso hasta que este puede con él. También podemos observar como algunos capítulos narrados por Jim son diálogos con su psiquiatra: el caso le ha sobrepasado.

Esto es un punto a favor para la novela, ya que así, podemos saber los dos distintos puntos de vista de la trama. Sin duda, esto provoca en la novela mas dinamismo y que no sea una típica novela de desapariciones.

En cuanto a los personajes, Rachel es una mujer divorciada que se dedica a la fotografía y saca adelante sola a su hijo. Diez meses antes parecía que tenía un matrimonio perfecto. Sin embargo John, su marido, la dejó y se fue a vivir con otra mujer, llamada Katrina. Y Rachel apenas ha tenido tiempo de superarlo cuando se ve enfrascada en la desaparición de Ben. Con esto se siente absolutamente derrumbada y desbordada. Pero contará con la ayuda de su hermana Nicky y de su amiga más íntima, Laura, ¿ O no...?

La autora comienza poco a poco para ir dándole ritmo a la historia a medida que el lector va conociendo los pormenores de la investigación y con detalles de la vida de los sospechosos que baraja la policía intentado averiguar si ha sido un secuestro o no. Uno puede intentar adivinar quién es el culpable si es capaz de anticiparse a los giros argumentales que nos irán sorprendiendo – pero deciros que es bastante dificil anticiparse, porque vaya tela con los “giros de guión”... -. Yo me equivoqué con mi apuesta y me encontré con un final totalmente inesperado.

La autora es totalmente detallista con las descripciones, parece que te adentras en la novela gracia a los aportes tan realista con los que describe personajes, lugares...como ella misma dice en la novela, los lugares descritos son totalmente idénticos a la realidad, todo existe y tan igual como ha podido describirlos –.

Cuando vas llegando a la mitad de la novela ocurre un suceso que refuerza, sin duda, la motivación por seguir leyendo. Es obvio que no es fácil aguantar la motivación en este tipo de novelas, pero la autora sabe reforzar los momentos de menos tensión añadiendo tramas que dejan en shock.

Finalmente, creo que la novela nos aporta una idea de la que se puede sacar una conclusión, y es la importancia que tiene a día de hoy, en nuestra sociedad, los medios de comunicación y las redes sociales. Todas estas pueden hundirnos la vida de la manera más sencilla...Os recomiendo la novela a todos los que os guste este género y el misterio, y si no os gusta, también.

PD: Me encantaría que llevasen esta novela a la gran pantalla, sería un gran acierto – creo, sin duda – ya que lo tiene todo para triunfar.

Puntuación: 4.5 / 5

Un saludo...